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Otras comisiones

Junto a las Comisiones Permanentes, de Postgrado, de Extensión Universitaria y de Becas y Ayudas al Estudio, la UNIA ha ido dotándose a lo largo de estos más de treinta años de otras múltiples Comisiones. De entre ellas seguramente deben destacarse por su importancia e interés las siguientes:

Comisión de Igualdad

De acuerdo con el artículo 1 del Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Igualdad de la Universidad Internacional de Andalucía (aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 11 de julio de 2018) (pdf) : "La Comisión de Igualdad es el órgano colegiado creado por la Universidad Internacional de Andalucía para dar cauce a los distintos colectivos de la comunidad universitaria para su participación reglada en la aplicación de las políticas de igualdad y atención a la diversidad. El principal objetivo que inspira a la Comisión de Igualdad de la Universidad Internacional de Andalucía es promover el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres en el seno de nuestra institución. Para ello, y siguiendo los principios y normas internacionales, nacionales y autonómicas, impulsará políticas basadas en los principios de libertad, democracia, justicia, igualdad y solidaridad en todos los ámbitos académicos, y velará para que cualquier forma de sexismo, discriminación y exclusión por razones de sexo sean erradicadas de nuestra universidad".

En relación con su composición, el artículo 2 de ese mismo reglamento establece que formarán parte de la misma los siguientes miembros o personas en quien deleguen:

  • Como presidente/a, la persona del Equipo de Gobierno en quien el Rector haya delegado las competencias en materia de igualdad.
  • Como secretario/a: la persona responsable de la gestión de la Unidad de Igualdad.
  • Como vocales:
    • Persona responsable del Vicerrectorado con competencias en Estudiantes.
    • Persona responsable del Vicerrectorado con competencias en Extensión de la Cultura.
    • Representantes de las Sedes de Málaga, La Rábida y Baeza designados por el Rector.
    • Persona con competencias en la dirección de Recursos Humanos.
    • Representante designado por los órganos de representación del PAS.
    • Representante del PDI designado por el Rector en representación del colectivo.
    • Representante del alumnado designado por el Rector en representación del colectivo.

En su composición se respetará el principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres. Los vocales que finalicen su mandato continuarán en funciones en tanto no se proceda a la designación de los nuevos vocales, salvo que ya no mantengan vinculación con la Universidad Internacional de Andalucía.

Cuando la Presidencia lo estime oportuno, podrán participar en las sesiones de la Comisión de Igualdad, con voz, pero sin voto, personas relacionadas con la materia a tratar para que aporten informaciones y opiniones de interés en aspectos relacionados con algún punto del orden del día. En el acta de la sesión se hará constar su asistencia.

Finalmente, y en relación con sus funciones, el artículo 3 del señalado reglamento, le atribuye las siguientes:

  • Vigilar el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en la Universidad Internacional de Andalucía.
  • Sensibilizar, informar y asesorar a toda la comunidad universitaria sobre la importancia de incorporar la igualdad entre mujeres y hombres en la universidad.
  • Concienciar a los miembros de la comunidad universitaria sobre la necesidad de su participación activa en la elaboración y desarrollo de los Planes de Igualdad de la Universidad Internacional de Andalucía.
  • Elaborar y elevar para su aprobación al Consejo de Gobierno la propuesta del Plan de Igualdad.
  • Realizar el seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad.
  • Informar a la comunidad universitaria sobre las acciones que se van a desarrollar en cumplimiento del Plan de Igualdad.
  • Proponer a la Comisión de Formación acciones formativas tanto en materia de igualdad como de violencia de género.
  • Emitir el informe de evaluación de impacto de género sobre el anteproyecto de Presupuestos.
  • Proponer que se incorpore a las distintas políticas universitarias las medidas necesarias para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres.

La actual composición de la Comisión de Igualdad se encuentra recogida en la Resolución Rectoral 31/2020, de 4 de marzo

Sesiones y documentación

  • Sesión núm. - de  -- de      de 2022: Acta reunión.

Para acceder a la información sobre sesiones anteriores de esta Comisión sigue el siguiente enlace.

Comité de Responsabilidad Social

Para desarrollar el Modelo de Responsabilidad Social se creó, en el año 2008, el Comité de Responsabilidad Social de la UNIA. Este órgano a venido trabajando en el diseño de los canales de diálogo con los distintos grupos de interés de nuestra Universidad y en la elaboración de la Memoria de Responsabilidad Social.

Este Comité de Responsabilidad Social ha sido revisado y ampliado, en el año 2009, para dar cabida a una mayor y mejor representación de los grupos de interés de la Universidad. Se han incorporado representantes del profesorado, alumnado, instituciones públicas y entorno empresarial, sectores que no estaban representados anteriormente.

Para saber más sobre este Comité te remitimos al apartado específico destinado a este tema en nuestra web.

La actual composición de este órgano puedes encontrarla en la Resolución Rectoral 81/2021, de 2 de junio de 2021

 

Sesiones y documentación

  • Sesión núm. - de  -- de      de 2022: Acta reunión.

Para acceder a la información sobre sesiones anteriores de esta Comisión sigue el siguiente enlace.

Comisión de Transparencia

Con la finalidad de realizar un seguimiento permanente del Portal de Transparencia de la UNIA, prestando una especial atención a su actualización, mejora y seguimiento futuro, la Resolución Rectoral 35/2020 de la Universidad Internacional de Andalucía procedió a constituir esta comisión con la siguiente composición:

  • Vicerrectora de Calidad y Formación Permanente: Dª.  Carmen Pozo Muñoz.
  • Gerente: Dª. Ana Belén Madera Molano.
  • Jefe de Gabinete del Rector: Dª. Laura Ruiz Bernal.
  • Asesor del Rector: D. Juan García Orta.
  • Jefa de sección de Recursos Humanos: Dª. María Teresa Fernández Vega.

Sesiones y documentación

  • Sesión núm. - de  -- de      de 2022: Acta reunión.

Para acceder a la información sobre sesiones anteriores de esta Comisión sigue el siguiente enlace.

Comisión de Publicaciones

De acuerdo con el artículo 4.1 del Reglamento de funcionamiento de publicaciones de la Universidad Internacional de Andalucía (aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 18 de noviembre de 2014) (pdf), la Comisión de Publicaciones es el órgano colegiado que define la política general del Servicio y decide las líneas fundamentales de su orientación y contenido.

Estará integrado por:

  • Presidencia: Vicerrectorado correspondiente,
  • Responsable del Servicio de Publicaciones que ejercerá funciones de Secretaría.
  • Otros miembros de la Comunidad Universitaria que el Vicerrectorado designe.

Sus funciones son:

  • Implementar los criterios de política editorial de la Universidad.
  • Proponer al Consejo de Gobierno normativas y convenios para el desarrollo de la actividad editorial de la Universidad.
  • Analizar los originales para su publicación, tras estudiar los contenidos, los informes que los acompañan y los que se soliciten, así como el presupuesto del Servicio. Definir el formato y soporte en el que se publican las obras aprobadas.
  • Promover la creación o supresión de colecciones, revistas y demás productos editoriales así como cuantas iniciativas de carácter editorial considere oportunas.
  • Establecer un calendario anual para la aceptación de propuestas de publicación

Por su parte, el Comité Científico Editorial tiene como objetivo asegurar la calidad y pertinencia de las publicaciones. Estará integrado por:

  • Presidencia: El Rector/a o en su representación la persona titular del Vicerrectorado que tenga asignada la competencia en el área de publicaciones.
  • Vocalías:
    • Titulares de los Vicerrectorados que tengan asignadas las competencias en las áreas de ordenación académica, calidad y responsabilidad social.
    • Expertos en diferentes materias, donde estarían representadas todas las áreas académicas.
  • Secretaría: Responsable del Servicio de Publicaciones.

Las personas que ocupen las vocalías serán propuestas por la Comisión de Publicaciones, y nombradas o en su caso revocadas por el Rector/a. Podrán reunirse en pleno, en comisiones temáticas o mediante otras fórmulas.

La función del Comité será la evaluación anónima de las obras presentadas para su edición, informar sobre su valor y calidad y determinar cuáles pueden finalmente publicarse. Este procedimiento se desarrollará de acuerdo con las directrices e indicaciones establecidas por la Comisión de Publicaciones, y estará basado en el sistema de revisión por expertos y mediante el método de “pares ciegos”.

Su actual composición, pendiente de renovación, se encuentra contemplada en el Acuerdo de Consejo de Gobierno 5/2018, de 30 de enero.

Sesiones y documentación

  • Sesión núm. - de  -- de      de 2022: Acta reunión.

Para acceder a la información sobre sesiones anteriores de esta Comisión sigue el siguiente enlace.