La formación del profesorado viene siendo contemplada, en el Plan de Innovación Docente y Digital y en los planes estratégicos globales de la Universidad Internacional de Andalucía, como dimensión estratégica esencial para la mejora de la calidad de la docencia y la implantación de un modelo de enseñanza-aprendizaje innovador y coherente al actual contexto de Convergencia Europea y sociedad y cultura digitales.
Tras la puesta en marcha de las primeras iniciativas de formación, apoyo y guía al profesorado a través del Campus Virtual en 2004 y algunas experiencias piloto de capacitación de los docentes para su manejo, el crecimiento cuantitativo de programas de posgrado y formación permanente impartidos mediante TICs y e-learning, a partir de 2007-08, y la progresiva incorporación de nuevos docentes de perfil académico y profesional a éstos, han motivado la sistematización de la capacitación del profesorado, en cuanto a competencias, tanto didáctico-pedagógicas como tecnológicas, para la innovación docente y digital.
Desde entonces el Área de Innovación viene diseñando, coordinando y gestionando, actualmente bajo el soporte del Vicerrectorado de Innovación Docente y Digitalización, planes y programas periódicos de Formación del Profesorado en materia de TICs e Innovación Educativa. A partir de un diagnóstico previo de necesidades, incluyen, más allá de acciones formativas (de diverso formato, temáticas y modalidad), la creación y puesta a disposición del profesorado de la Universidad de espacios y recurso digitales de apoyo y guía. Muchas de estas actividades y recursos se caracterizan, además, por su carácter abierto, con lo que contribuimos a generar conocimiento abierto y a promover la innovación educativa y las competencias digitales a nivel global. Entre ellos, el programa de #webinarsUNIA, seminarios en abierto por videoconferencia sobre estas temáticas en los que viene participando, con enorme satisfacción, público masivo de diversos países latinoamericanos, más allá del caso español, y otras actividades más recientes de tipo SPOC y derivados.
En este apartado se aporta información amplia sobre las acciones de formación vigentes en el presente curso académico así como un histórico de las desarrolladas en cursos anteriores, incluyendo sus resultados.
Programa en curso: 2022-2023
*Accede a los distintos apartados para ver más información y la oferta de actividades.
Programas anteriores
- Programa de formación de profesorado 2021-2022
- Programa de formación de profesorado 2020-2021
- Programa de formación de profesorado 2019-2020
- Programa de formación de profesorado 2018-2019
- Programa de formación de profesorado 2015-2016
- Programa de formación de profesorado 2014-2015
- Programa de formación de profesorado 2013-2014
- Programa de formación de profesorado 2012-2013
- Programa de formación de profesorado 2011-2012
- Programa de formación de profesorado 2010-2011
- Programa de formación de profesorado 2009-2010
https://publicaciones.unia.es/es/innovacion/formacion-del-profesorado/21-22/cursos-virtuales#sigProId898a47e35b